PONENTES

CONSUELO RUIZ MONTERO es Catedrática de Filología Griega del Departamento de Filología Clásica de la Universidad de Murcia desde 1996. En 1974 se licenció en Filología Clásica en la Universidad Autónoma de Barcelona, y en 1979 se doctoró por la Universidad de Salamanca con la tesis titulada Análisis estructural de la novela griega, que obtuvo el Premio Extraordinario del Departamento de Filología Clásica de dicha universidad. Sus principales líneas de investigación son la Narrativa Griega, la Retórica Griega y la Historia de la Lengua griega (prosa tardía). Ha sido Investigadora Principal de trece Proyectos de Investigación competitivos. Ha publicado unos sesenta trabajos de investigación en revistas nacionales e internacionalesy tiene en prensa los siguientes: “The epistolary letters of Antonius Diogenes´Incredible things beyond Thule and their literary context”, en K. Ní Mheallaigh (ed.), Cambridge Publishers; “Personal names in Antonius Diogenes´Incredible things beyond Thule”, en A. Papaioannou (ed.), Hommage to S. Kyriakidis, Univ. of California, Irvine“Between Orality and Literature: Aspects of the spread of the earliest Greek novels”, en J. Morgan (ed.), The Novel and the Second Sophistic, Homage to B.P. Reardon, Ancient Narrative Supplements, GroningenActualmente está preparando para Cambrigde Publishers la edición del libro Orality and Greek Literature in the Roman Empire, sobre las interrelaciones entre oralidad y literatura griega desde una perspectiva sociocultural, fruto de su interés especial en el estudio de la circulación de los textos griegos en la época imperial. Además, su investigación actual se centra en el estudio de los papiros de la novela griega.

Mª CONSUELO ÁLVAREZ MORÁN es Catedrática de Literatura Latina y Mitología Clásica de la Universidad de Murcia y miembro de las redes internacionales Polymnia y Literatura Latina on Line y directora de la revista Myrtia. Sus investigaciones se centran en la Literatura Latina, Mitología y Mitografía, y Pervivencia de la Mitología Clásica, como refleja en su TD El conocimiento de la Mitología Clásica en los siglos XIV al XVI (Madrid, 1976). Ha dirigido diversos Proyectos de Investigación sobre Mitología y Mitografía, Ovidio, comentaristas ovidianos y actualmente codirige un equipo de investigación dedicado al estudio de la Mitología Clásica y Literatura Latina Clásica y Renacentista y su proyección. En el ámbito académico se añade que es profesora del Dottorato di Scelenza di Ricerca Regionale Toscano (Universidades de Florencia, Siena y Pisa) con sede en Pisa. Es corresponsable, junto con la Dra. Iglesias Montiel, de las traducciones anotadas de G. Boccaccio Genealogía de los Dioses paganos (Madrid 1983) y los Quince libros de la Genealogía de los dioses paganos (Madrid 2007), la Mitología de Natale Conti (Murcia 1988, 2006), las Metamorfosis de Ovidio (Madrid 1995 [201616]), y del capítulo sobre las Metamorfosis Historia de la Literatura Latina (editada por C. Codoñer). Además, es coeditora de Contemporaneidad de los clásicos en el umbral del tercer milenio (Murcia, 1999), Norma & transgressâo II (Coimbra 2011) así como de Y el mito se hizo poesía: Mitografía y Ovidio (Madrid 2012) y autora de artículos sobre Virgilio, Horacio, Ovidio, Séneca, Estacio y la proyección de la literatura y la mitología clásicas.

ROSA Mª IGLESIAS MONTIEL es Catedrática de Literatura Latina y Mitología Clásica de la Universidad de Murcia y miembro de las redes internacionales Polymnia y Literatura Latina on Line. Sus investigaciones se centran en la Literatura Latina, Mitología y Mitografía (Estudio Mitográfico de la Tebaida de Estacio, Murcia 1974) y pervivencia de la Mitología Clásica. Ha dirigido diversos Proyectos de Investigación sobre Mitología y Mitografía, Ovidio, comentaristas ovidianos, y actualmente codirige un equipo de investigación dedicado al estudio de la Mitología Clásica y Literatura Latina Clásica y Renacentista y su proyección. En el ámbito académico se añade que es profesora del Dottorato di Scelenza di Ricerca Regionale Toscano (Universidades de Florencia, Siena y Pisa) con sede en Pisa. Es corresponsable, junto con la Dra. Álvarez Morán, de las traducciones anotadas de G. Boccaccio Genealogía de los Dioses paganos (Madrid 1983) y los Quince libros de la Genealogía de los dioses paganos (Madrid 2007), la Mitología de Natale Conti (Murcia 1988, 2006), las Metamorfosis de Ovidio (Madrid 1995 [201616]), y del capítulo sobre las Metamorfosis en la Historia de la Literatura Latina (editada por C. Codoñer). Además, es coeditora de Contemporaneidad de los clásicos en el umbral del tercer milenio (Murcia, 1999), Norma & transgressâo II (Coimbra 2011) así como de Y el mito se hizo poesía: Mitografía y Ovidio (Madrid 2012) y autora de artículos sobre Propercio, Virgilio, Horacio, Ovidio, Séneca, Estacio y la proyección de la literatura y la mitología clásicas.

ANTONIO LILLO ALCARAZ es Catedrático de Filología Griega de la Universidad de Murcia desde 1994. Licenciado en Filología Clásica por la Universidad Autónoma de Barcelona y Doctor por la de Salamanca en el año 1978 con la tesis El dialecto arcadio: gramática y estudio de rasgos dialectales. Sus publicaciones versan sobre dialectología y lingüística griega, sintaxis griega y más recientemente también sobre griego moderno, especialmente sobre cuestiones literarias de la prosa del siglo XIX en καθαρεύουσα. Forma parte del comité científico de la revista Glotta desde 2008. Entre sus publicaciones de los últimos años destacan el libro La Papisa Juana. Estudio sobre la Edad Media, con la traducción de la obra de Emmanuel Roídis. También sobresalen sus artículos sobre lengua “Ionic and Attic: on temporal constructions in Thucydides, Xenophon and Plato” (2013), “Sobre las construcciones finales con ἵνα, ὄφρα y ὅ(π)πως en Homero” (2014), “Evidentiality in Ancient Greek: the Perfects κεχόλωμαι, ἀλάλημαι, γέγηθε, ἔολπα and δείδοικα in Homer” (2016) y “Subjunctive and optative in Herodotus’ purpose sentences as relative tense marks” (2017). Por último, en prensa está su artículo “On the Oblique Optative in Herodotus’ Completive Sentences, an Evidentiality Mark in Ancient Greek” para la obra colaborativa Ancient Greek Linguistics: new approaches, insights, perspectives.